El que busca encuentra...

martes, 10 de agosto de 2010

L´été 2010 est fini


Como una discreta lluvia que llega sin avisar, y que se va de la misma forma, el verano se ha ido.
Los últimos días del semestre anterior fueron días agradables, soleados, en compañía de Rado, Jana, Tessy, Jean y Mafer. Después de la despedida de los amigos eslovacos, y de su respectivo regreso a Eslovaquia, el evento que siguió fue el cumpleaños de Diorella.
En este evento la pasamos muy bien, tocamos música, canturreamos, comimos deliciosos platillos preparados en su mayoría por ella, tomamos fotografías insolentes simulando la Última Cena...
todo fuera por celebrarla a ella en su cumpleaños, que esperamos haya sido de su agrado.

El resto de días que quedaron antes de mi regreso a Chihuahua los pasé en Metepec, en compañía de Ale, Paolos, Jean, Luis Daniel y Mafer. Hubo una cena en las famosísimas Poblanitas, en donde pasamos los últimos ratos agradables antes de despedirnos por los respectivos viajes.
Por un lado Mafer se iba a Estados Unidos, un tiempo a Florida, otro tiempo no sé a donde más. Por otro lado Jean continuaría sus aventuras por el centro del país, Ale se iría a Oaxaca a hacer su servicio social, y yo volvería al nido familiar chihuahuense.

El 25 de Mayo, Ale obtuvo permiso de Luis Daniel de conducir su vehículo y llevarme al aeropuerto de Toluca, desde donde despegaría en Interjet. La despedida fue agradable, emotiva, y graciosa. El vuelo fue tranquilo, y en 2 horas estaba ya reencontrandome con mi padre y mi hermano (quien por cierto había crecido mucho durante ese semestre).
El clima era agradable, hice preguntas sobre la violencia, sobre cómo iban las cosas, y llegamos al hogar, a abrazar a la Sacrosanta madre.
Esa noche cené con mi familia y con Mimí, quien fue invitada sorpresivamente por mi madre para compartir mi llegada.

Mis días en Chihuahua fueron muy agradables; desperté tarde, dormía noche, veía tele con mi padre, vimos películas, conocí mi nuevo hogar que parece una casa en el campo, tuvimos tareas para salvar un pino del jardín, conocí a las tortugas de mi madre, me tocó volver a manejar a Bernardo el de la Colina (el Bocho), pasar por Marielo e ir por algo rico al Mandala, aclarar y re-amistar con Ana, tomar vino y comer queso con el Tocayo Villavicencio, platicar con los amigos, tocar música con el Carnachas, hablar insolencias con Ara, disfrutar al Dany Boy y sus puntadas, descubrir el mejor sabor de té Arizona con O Tío Shack, hablar portuñol con éste último, acompañar a Rubén en sus proyectos de Jacales, salir con frecuencia con Jorge y tener interesantes charlas, salir con Fabiola y charlar y planear maldades, jugar risk con Villeneuve, su hermana y la Mujer Agatha Morgana, convivir con Piló y Angel Rodrigo en Santa Isabel, festejar a Aldus Huxley, reencontrar a Juan H. Hinojos, jugar fútbol con Janeth y otros tantos Dioses del deporte como Rulo, ir a visitar al Chow en Delicias, tomar café en Kaldi, nadar en la alberca de Tessy, en fin, hubo de todo.

El mundial de fútbol llamó a todos los mexicanos a "ponerse la verde", o al menos a apoyar a la selección en los partidos que llegó a jugar. Fue una verdadera lástima verlos perder ante Argentina, pero fue emocionante ver a Alemania doblegar a los pibes. El ya conocido viaje veraniego a Creel no se hizo esperar, en donde pasamos momentos muy agradables mi madre, mi hermano y yo (en corta compañía de Daniel), paseamos por Arareko que se volvió un lugar para mi tranquilidad mental y del alma, jugamos dominó con las Falomir Aguilera y Falomir Enríquez, y tuve agradables charlas y risas con Sahira y su familia.

El fútbol se hizo tradición, en múltiples ocasiones armamos las "retas" en la Cantera, canchas que vieron la evolución de nuestros jugadores conforme nos quemaba el sol los cráneos, caras y brazos. Tío Shack se proclamó portero novato del verano (y ponchador de balones), The Kid lució con buena puntería, Daniel dejó claro que el alma se deja en la cancha, Janeth dominó con goles a todo hombre que la enfrentó, el Niño Torres nos despedazó, Rulo paró tiros como los grandes, Rubén trajo de vuelta al atleta que llegó a ser en preparatoria, yo supe darle buen tiro al balón que se coló varias veces a la portería, en fin, todos nos volvimos seleccionados mundialistas en La Cantera.

Disfruté mucho a mi familia durante todo el tiempo, compartí como hacía tiempo no con Lord, con mi madre y mi padre platiqué agusto, así como con el abuelo. El 15 de Julio me despedí de mi padre, de mi hermano unos días antes, y mi madre me llevó al aeropuerto, en donde debería tomar el avión de vuelta a Tolubeach, dejando atrás nuevamente Chihuahua.

Pasé un par de días con la Cordear, Madame Weez, Wozz y Henrich. Obtuve una cajita musical de "La vie en rose" que suena sumamente bonito, y fingimos un secuestro por parte de mi hermana a mí, en donde pedía rescate a Ale. No fue del todo satisfactorio ni logrado.
El 17 fue la boda de Gaby, hermana de Ale, con Jaime "Pol". Fue una buena boda, linda misa, me dio gusto acompañar a la familia y en especial estar con Ale, bailar, gozar, cenar rico y reir con las puntadas de "Lo que se puede o no hacer en una boda, y cómo los meseros te podrían controlar". Bailamos mucho con la hermana pequeña de Ale y sus primos menores, así como con la "Tía Chivis", e incluso ir lado a lado al ritmo de Sr. Ramos.

Un par de días después me despedí de la Cordear -quien partió 1 semestre a Montreal-, y me llevó a tomar un camión que me llevaría a la central del norte del DF, en donde tomaría camión nocturno rumbo a Oaxaca, Oaxaca. Arribé a las 4am a tal ciudad, al hogar provisional de Ale, en donde todos dormían cual piedra. Esos días en Oaxaca fueron básicamente de disfrutar con Ale, conocer los lugares más representativos, y festejar mi cumpleaños al lado de mi cómplice. Recomiendo ampliamente el MUFI, museo de filatelia (timbres postales). Llovió bastante, dormimos mucho, vimos películas (el ABC del amor, recomendada también), tomamos camiones, taxis pero en general nos tocó disfrutar de los beneficios de la Guelaguetza. Dreamdays with you, Opus 36 de Marie Antoinette queda como soundtrack, ahora que lo recuerdo todo. (Nota personal).

Volví de Oaxaca y me quedé unos días con Regina Aguilera, a quien no había visto en todo el semestre anterior, y con quien me la pasé muy bien, agusto, lindo hogar, buena compañía familiar. Reímos con las simpleces de Notting Hill, jugamos basta con su novio, y platicamos hasta altas horas de la noche. Por cierto, interesante su perro llamado Jack, quien no ladra y es tan amigable como se puede desear.

Esos días busqué hogar en la Gran Ciudad, la búsqueda fue dura pero no tanto como pudo haber sido, muchos hogares estaban ya ocupados, muchos no estaban amueblados, pero al final Tessy logró pasarme el contacto de una señora que estaba dispuesta a enseñarme lo que nos proponía como nuevo hogar, pero que le hacía falta mano de obra y trabajos, y que bueno terminó siendo la propuesta, ya que es como un lugar muy agradable, 2 cuartos, cocina, baño y estancia muy acogedora.

Finalmente pasé el resto de mis días en Metepec, pero también en México, puesto que falleció el abuelo de Ale, mejor conocido como El Chato, y acompañé a la familia en esta situación difícil. Después de lo más duro, pasamos días agradables con Gaby y Pol, con quienes nos quedamos a dormir un par de ocasiones viendo películas hasta altas horas de la noche, desayunando delicioso (manzana cortada, yogurt blanco, chocolate hersheys y chispas de chocolate, por ejemplo). Igualmente convivimos con otra de las hermanas de Ale; Tiri y su esposo Memo, con quienes fuimos "de compras" y a comer muy rico. También hubo un poco de trabajo en el Salón Guelavía, en donde Luis Daniel, Ale, Majo y yo nos encargamos de divertir a los niños con diversos juegos. No puedo omitir el hecho de haber tocado un poco de guitarra con Sr. Ramos, quien disfrutó de nuestro reciente éxito "Mal Amigo", creada por Negro, Ale, Majo y yo.
El último día antes de entrar a clases, dícese antier domingo, Ale me ayudó a llevar todas mis cosas que estaban en su hogar a casa de Madame Weez y Wozz, quienes fueron demasiado amables al traerme al nuevo hogar y esperar conmigo a que llegara la señora.

Ahora nos encontramos viviendo esta nueva parte de la aventura que se llama Ciudad de México, en un hogar en la calle Unidad, en lo que Tessy bautizó como el Depto. de la Amistad. Los recovecos van agarrando forma, se va llenando de humor, música y vida...todo aquel que guste acompañarnos, será más que bienvenido a compartir con nosotros este pedazo de tierra que parece -por momentos- un pedazo de Chihuahua.

El verano se ha ido, los momentos quedan grabados en la maravillosa memoria, las risas, las bromas, el portuñol, las charlas, la compañía, el apoyo, el cariño familiar, el sol de Chihuahua y todo aquello que viví en Oaxaca y Metepec llegó para formar parte de este pequeño mundo que soy.

*La imagen se llama Der Wanderer über dem Nebelmeer, "El caminante sobre el mar de nubes", de Caspar David Friedrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario